1.1.
GEOGRAFÍA (2º BACH)
1.1.1.
Estándares de aprendizaje esenciales.
BLOQUE 10 El espacio urbano
1.1.
Define ‘ciudad’ y aporta ejemplos.
2.1. Comenta un paisaje urbano a partir de una fuente gráfica.
2.2. Analiza y explica el plano de la ciudad más cercana, o significativa,
al lugar de residencia.
3.1. Identifica las características del
proceso de urbanización
3.2. Explica y propone ejemplos de procesos de
planificación urbana.
4.1. Señala
la influencia histórica en el plano de las ciudades españolas
4.2.
Explica la morfología urbana y señala las partes de una ciudad sobre un plano
de la misma.
4.3. Explica casos de segregación urbana y
trata de transponerlos a otros espacios urbanos, a partir del análisis de
planos u otra documentación.
5.1. Selecciona y analiza imágenes que
expliquen la morfología y estructura urbana de una ciudad conocida
6.1. Explica la jerarquización
urbana española.
7.1.
Describe y analiza las influencias mutuas existentes entre la ciudad y el
espacio que la rodea.
8.1. Selecciona y analiza noticias
periodísticas que muestren la configuración y problemática del sistema urbano
español y participa en un debate a partir de dicho análisis.
Bloque 11.
Formas de organización territorial
1.1. Localiza y explica en un mapa la organización territorial
española partiendo del municipio y Comunidad Autónoma
2.1.
Distingue y enumera las Comunidades Autónomas, las principales ciudades en cada
una de ellas y los países fronterizos de España.
2.2. Conoce
algunas de las competencias más importantes que tiene cada una de estas
unidades territoriales
3.1. Explica
la ordenación territorial española a partir de mapas históricos y actuales
4.1. Caracteriza la ordenación territorial
establecida por la Constitución de 1978.
4.2. Explica las políticas territoriales que
practican las Comunidades Autónomas en aspectos concretos.
4.3. Enumera
los desequilibrios y contrastes territoriales existentes en la organización
territorial española.
5.1. Distingue los símbolos que diferencian las Comunidades
Autónomas.
5.2. Participa en un debate sobre la actuación
de las comunidades autónomas en distintos aspectos de su ámbito de competencia.
6.1. Explica
razonadamente los rasgos esenciales de las políticas territoriales autonómicas.
Bloque 12.
España en Europa y en el mundo
1.1.
Localiza en un mapa las grandes áreas geoeconómicas y señala aquellas con las
que España tiene más relación.
1.2. Identifica aspectos relevantes de España
en la situación mundial.
1.3. Localiza la situación española entre las
grandes áreas geoeconómicas mundiales.
1.4. Participa en un debate sobre las ventajas
e inconvenientes que se derivan de la situación geoestratégica de España.
2.1. Explica
la posición de España en la Unión Europea.
2.2. Elabora
un mapa de Europa con los principales elementos del relieve, las zonas
económicas más relevantes y distinguiendo los países que la conforman.
3.1. Extrae
conclusiones de las medidas que la Unión Europea toma en política regional y de
cohesión territorial que afectan a España
3.2. Comenta
noticias periodísticas o textos que explican la posición de España en la Unión
Europea.
4.1.
Identifica y describe los rasgos de la globalización con ejemplificaciones que
afectan a nuestro país.
4.2. Extrae conclusiones sobre las ventajas y
los inconvenientes de la globalización, tanto desde una perspectiva holística
como particular.
5.1.
Confecciona cuadros comparativos de la aplicación a casos concretos del
concepto mundialización y el concepto diversidad territorial
6.1.
Explica las repercusiones de la inclusión de España en espacios geopolíticos y
socioeconómicos continentales y mundiales a partir de distintas fuentes de
información geográfica.
1.1.2.
Criterios de evaluación.
El 40% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de la
actitud, preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de dudas,
intervención en los foros que se habiliten.
. El 60% restante se alcanza con la realización de
actividades, esquemas, trabajos…
1.1.3.
Instrumentos y procedimientos de evaluación.
Para avanzar en la Tercera evaluación se emplearán como
instrumento fundamental el recurso al libro de texto así como el envío de
material elaborado por el profesor (esquemas, resúmenes…) y la posibilidad de
relación con los alumnos a través de videollamadas. Los alumnos deberán remitir
el trabajo realizado de manera individual (fundamentalmente la realización de
comentarios de planos urbanos y de mapas) en un plazo razonable de tiempo para
su corrección y evaluación.
1.1.4.
Criterios de calificación.
En caso de haber aprobado las dos primeras evaluaciones del
curso, la nota media de ambas obtenida por el alumno podrá verse mejorada con
entre 0 y 2 puntos como máximo en función del trabajo que realice en la tercera
evaluación. Si éste tuviera una o las dos evaluaciones suspensas, se arbitrarán
los adecuados mecanismos de recuperación de las mismas.
1.1.5.
Recuperación de materias pendientes y
evaluaciones suspensas.
En la
materia no hay nadie que tenga evaluaciones suspensas.
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