MODIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TERCERA EVALUACIÓN2020



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1.1.         GEOGRAFÍA (2º BACH)

1.1.1.   Estándares de aprendizaje esenciales.

BLOQUE 10 El espacio urbano
1.1. Define ‘ciudad’ y aporta ejemplos.
 2.1. Comenta un paisaje urbano a partir de una fuente gráfica.
 2.2. Analiza y explica el plano de la ciudad más cercana, o significativa, al lugar de residencia.
 3.1. Identifica las características del proceso de urbanización
 3.2. Explica y propone ejemplos de procesos de planificación urbana.
4.1. Señala la influencia histórica en el plano de las ciudades españolas
4.2. Explica la morfología urbana y señala las partes de una ciudad sobre un plano de la misma.
 4.3. Explica casos de segregación urbana y trata de transponerlos a otros espacios urbanos, a partir del análisis de planos u otra documentación.
 5.1. Selecciona y analiza imágenes que expliquen la morfología y estructura urbana de una ciudad conocida
 6.1. Explica la jerarquización urbana española.
7.1. Describe y analiza las influencias mutuas existentes entre la ciudad y el espacio que la rodea.
 8.1. Selecciona y analiza noticias periodísticas que muestren la configuración y problemática del sistema urbano español y participa en un debate a partir de dicho análisis.
Bloque 11. Formas de organización territorial
1.1. Localiza y explica en un mapa la organización territorial española partiendo del municipio y Comunidad Autónoma
2.1. Distingue y enumera las Comunidades Autónomas, las principales ciudades en cada una de ellas y los países fronterizos de España.
2.2. Conoce algunas de las competencias más importantes que tiene cada una de estas unidades territoriales
3.1. Explica la ordenación territorial española a partir de mapas históricos y actuales
 4.1. Caracteriza la ordenación territorial establecida por la Constitución de 1978.
 4.2. Explica las políticas territoriales que practican las Comunidades Autónomas en aspectos concretos.
4.3. Enumera los desequilibrios y contrastes territoriales existentes en la organización territorial española.
 5.1. Distingue los símbolos que diferencian las Comunidades Autónomas.
 5.2. Participa en un debate sobre la actuación de las comunidades autónomas en distintos aspectos de su ámbito de competencia.
6.1. Explica razonadamente los rasgos esenciales de las políticas territoriales autonómicas.
Bloque 12. España en Europa y en el mundo
1.1. Localiza en un mapa las grandes áreas geoeconómicas y señala aquellas con las que España tiene más relación.
 1.2. Identifica aspectos relevantes de España en la situación mundial.
 1.3. Localiza la situación española entre las grandes áreas geoeconómicas mundiales.
 1.4. Participa en un debate sobre las ventajas e inconvenientes que se derivan de la situación geoestratégica de España.
2.1. Explica la posición de España en la Unión Europea.
2.2. Elabora un mapa de Europa con los principales elementos del relieve, las zonas económicas más relevantes y distinguiendo los países que la conforman.
3.1. Extrae conclusiones de las medidas que la Unión Europea toma en política regional y de cohesión territorial que afectan a España
3.2. Comenta noticias periodísticas o textos que explican la posición de España en la Unión Europea.
4.1. Identifica y describe los rasgos de la globalización con ejemplificaciones que afectan a nuestro país.
 4.2. Extrae conclusiones sobre las ventajas y los inconvenientes de la globalización, tanto desde una perspectiva holística como particular.
5.1. Confecciona cuadros comparativos de la aplicación a casos concretos del concepto mundialización y el concepto diversidad territorial
6.1. Explica las repercusiones de la inclusión de España en espacios geopolíticos y socioeconómicos continentales y mundiales a partir de distintas fuentes de información geográfica.

1.1.2.   Criterios de evaluación.

El 40% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de la actitud, preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de dudas, intervención en los foros que se habiliten.
. El 60% restante se alcanza con la realización de actividades, esquemas, trabajos…


1.1.3.   Instrumentos y procedimientos de evaluación.

Para avanzar en la Tercera evaluación se emplearán como instrumento fundamental el recurso al libro de texto así como el envío de material elaborado por el profesor (esquemas, resúmenes…) y la posibilidad de relación con los alumnos a través de videollamadas. Los alumnos deberán remitir el trabajo realizado de manera individual (fundamentalmente la realización de comentarios de planos urbanos y de mapas) en un plazo razonable de tiempo para su corrección y evaluación.

1.1.4.   Criterios de calificación.

En caso de haber aprobado las dos primeras evaluaciones del curso, la nota media de ambas obtenida por el alumno podrá verse mejorada con entre 0 y 2 puntos como máximo en función del trabajo que realice en la tercera evaluación. Si éste tuviera una o las dos evaluaciones suspensas, se arbitrarán los adecuados mecanismos de recuperación de las mismas.

1.1.5.   Recuperación de materias pendientes y evaluaciones suspensas.

               En la materia no hay nadie que tenga evaluaciones suspensas.

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