Geografía de la población

  Aquí  te ofrecemos un enlace para que puedas contrastar un modelo de comentario del gráfico de la evolución del crecimiento natural de la población española algo distinto al que hemos realizado en clase.


* Este enlace te proporciona un buen esquema del tema de la población española, muy ajustado al desarrollo de nuestro manual









 * Este enlace te brinda  un excelente comentario de la pirámide de población española del año 2008



* Esquemas de los temas de desarrollo relativos a la población española:

Tema 1.- la dinámica demográfica actual en España

Tema 2.- distribución y estructura de la población española en la actualidad
Son sólo esquemas, hay que elaborarlos


1.- LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA ACTUAL EN ESPAÑA. ESQUEMA

1.- INTRODUCCIÓN
Las fuentes demográficas nos ayudan a conocer los principales rasgos de la población española en la actualidad: baja natalidad, elevada esperanza de vida, envejecimiento, importancia de la inmigración en los últimos años, terciarización de la economía…

2.- MOVIMIENTOS NATURALES EN LA ACTUALIDAD
Relacionados con la natalidad, mortalidad y crecimiento demográfico. En España la transición demográfica se ha producido más tarde y más rápido que en el resto de los países de Europa Occidental, entre 1900 y 1975 y se caracterizó por: descenso suave de la natalidad, descenso brusco de la mortalidad y un fuerte crecimiento natural.
 A partir de 1975 España entra en un régimen demográfico moderno. Explicar todo sobre él: natalidad (características y factores) mortalidad general e infantil (características y factores) esperanza de vida (características, factores diferencias por sexos) crecimiento natural (cuantificar el crecimiento)

3.- LAS MIGRACIONES EN LA ACTUALIDAD
Movimientos migratorios, desplazamientos de población (inmigración, emigración, saldo migratorio)
Interiores, gran importancia de algunos movimientos interiores como el éxodo rural, principal responsable de la distribución actual de la población española que, fundamentalmente en la década 60-70 pasó de ser agraria y rural a trabajar en la industria y los servicios y vivir en ciudades
 En la actualidad  las migraciones interiores son de otro tipo: laborales, residenciales, de retorno, pendulares… explicar sus características: en qué consisten, sus factores, sus consecuencias.
 Las migraciones exteriores también han variado. Antes hacia América o Europa hoy “fuga de cerebros”

 Pero el fenómeno más destacado de los últimos años es el enorme aumento de la inmigración extranjera. Explicar todo sobre ella: cuantificación, situación jurídica, causas vistas desde las zonas de procedencia y las de destino, áreas receptoras y emisoras, perfil de los inmigrantes, políticas desarrolladas, consecuencias…

4.-CRECIMIENTO REAL
Explicar qué es  y las etapas que ha experimentado desde mediados del XIX diciendo lo fundamental de cada una de ellas y detenernos un poco más en las tres últimas: de 1975 a 2000, de 2000 a 2008, de 2008 en adelante en función de coyunturas económicas concretas. Cuantificar la evolución

5.- CONCLUSIÓN

De ser un país natalista, joven y emigratorio, hemos pasado a ser un país maltusiano, envejecido  e inmigratorio, si bien la crisis puede hacer variar esta situación:  la tasa de natalidad disminuirá si lo hace la inmigración, la mortalidad puede crecer algo por el envejecimiento, la esperanza de vida aún puede aumentar algo pero tienden a minimizarse las diferencias entre mujeres y hombres, el crecimiento natural puede llegar a ser negativo así como el crecimiento real si desciende la inmigración y aumenta la emigración de españoles al extranjero ante las altas tasas de paro ( en jóvenes más del 40%)






2.-DISTRIBUCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA POBLACÓN ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD. ESQUEMA

1.- INTRODUCCIÓN
Las fuentes demográficas nos ayudan a conocer los principales rasgos de la población española en la actualidad: baja natalidad, elevada esperanza de vida, envejecimiento, importancia de la inmigración en los últimos años, terciarización de la economía…

2.- DENSIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
Concepto de densidad. Densidad población española (media nacional 91,1 hab/ Km2. Grandes diferencias entre unas regiones y otras y también con respecto a Europa.
Desequilibrios espaciales, áreas de alta densidad ( Madrid, periferia), áreas de baja densidad (interior peninsular), factores que explican la distribución actual partiendo de un pasado diferente (Castilla en la Edad Moderna tuvo un gran peso económico y demográfico) en la época industrial (mediados del XIX hasta 1975) se han producido grandes cambios  que originan los desequilibrios actuales( explicar el éxodo rural). También hablar de qué circunstancias se producen en la etapa postindustrial ( crisis económica de 1973: desindustrialización, parao, disminución del éxodo rural, retorno al campo...) Actualemente la tendencia es: la consolidación de Madrid y las provincias limítrofes (Toledo, Guadalajara...)el ele mediterráneo y el valle del Ebro, una cierta atonía en toda la cornisa cantábrica

3.- ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA
 Todo lo relacionado con el sexo (tasa de masculinidad,feminidad y sus diferencias por edades…) y edad de la población española ( grupos de edad, envejecimiento recordando cuándo una población es envejecida( más del 12 % de ancianos, concretamente en España más del 16%), los factores del envejecimiento, las diferencias entre CCAA, las consecuencias…)

4.-ESTRUCTURA SOCIOPROFESIONAL
Estudia la población que contribuye con su actividad  al proceso productivo (población activa) y los distintos sectores en que se desarrolla esa actividad.
Por tanto empezaremos explicando qué es la población activa y cuantificarla, población ocupada y desocupada, podemos enlazar con la tasa de paro (23% de la población activa) y sus variaciones en función de sexo, edad…
Pasaríamos a hablar de los sectores de población activa: definición, evolución durante el siglo XX de forma breve tal como reflejamos en el comentario del gráfico, situación actual.

5.- CONCLUSIÓN
Entre las previsiones de futuro podemos destacar:
Cierta tendencia a que se mitiguen los desequilibrios en la distribución de la población, también a que disminuyan las diferencias entre sexos en cuanto a esperanza de vida, envejecimiento de la población, terciarización de la economía.



No es más que un esbozo de ideas que NECESARIAMENTE HAY QUE DESARROLLAR PARA ELABORAR EL TEMA


 Movimentos migratorios

 A continuación un reumen y un esquema de los movimientos migratorios en nuestro país: emigración, inmigración y saldo migratorio


Los movimientos migratorios


1.- Las migraciones interiores

Son los desplazamientos de población que tienen lugar dentro de nuestro territorio nacional. Es importante distinguir entre estas migraciones interiores que suponen desplazamientos de larga duración o definitivos y que implican un cambio de residencia; y de otros movimientos de población que serían desplazamientos de corta duración como por ej. los viajes por motivos de ocio o turísticos o los denominados movimientos pendulares (desplazamientos cotidianos y casi diarios desde el lugar de residencia al lugar de trabajo), es decir, de ida y vuelta, estos movimientos pendulares son cada vez más frecuentes y muchas veces supone decenas de kilómetros recorrido diariamente. El movimiento migratorio más importante que se ha producido en España y de carácter interno ha sido el llamado éxodo rural.
Aunque comenzó a finales del S.XIX, su intensidad tuvo mayor lugar durante los años 50 y 60 del S.XX, cuando centenares de miles de españoles abandonaron los núcleos rurales especialmente en Andalucía, Extremadura, Castilla y Galicia para residir en grandes ciudades. Durante los últimos 40 años unos 15 millones de españoles se han trasladado de municipio para cambiar de lugar de residencia.
Actualmente el éxodo rural se ha interrumpido y la mayor parte de los desplazamientos se realizan en el interior de la misma comunidad autónoma.

2.- Las migraciones exteriores (emigración)

A lo largo de la historia, los españoles han emigrado en épocas distintas fundamentalmente hacia dos destinos, América y Europa.
a) Hacia América

Comenzó con los descubrimientos a partir del S.XVI y se prolongó durante varios siglos. La mayoría de estos emigrantes eran andaluces, extremeños, castellanos, vascos y gallegos. En el S.XX , y como consecuencia del final de la guerra civil española en 1939, se produjo una nueva oleada de emigración hacia América, que fue destino de unos 150.000 españoles refugiados políticos, antifranquistas.
b) Hacia Europa

Durante los años 60 del S.XX, emigraron un millón y medio de españoles hacia Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y otros países occidentales europeos. Las causas de esta emigración estaban relacionadas con la búsqueda de puestos de trabajo en los países más ricos de Europa que en aquella época necesitaban abundante mano de obra.
De nuevos fueron los gallegos, andaluces, extremeños y castellanos los protagonistas de esta emigración masiva. Este es el motivo principal por el cual en la España de Franco no existía paro. Sin embargo, tras el comienzo de la crisis económica mundial de 1973, provocada por la fuerte subida del petróleo, el crecimiento económico en Europa se detuvo, cerraron muchas empresas, se perdieron puestos de trabajo y decenas de miles de estos emigrantes retornaron a España.

3.- La inmigración

En sólo 25 años, la tendencia se ha invertido completamente en nuestro país, ya que España ha pasado de ser un país de emigrantes ha convertirse en un país que recibe anualmente a miles de inmigrantes.
Los motivos del aumento de la inmigración en España son:
1º La situación geográfica de nuestro país, a medio camino entre Europa y África y con vínculos históricos con los países hispanoamericanos.
2º El fuerte desarrollo económico de España así como la consolidación de nuestras instituciones democráticas.
3º El intento de los inmigrantes de encontrar trabajo en España y mejorar así sus condiciones de vida.
4º La persistencia de conflictos, guerras y dictaduras en muchos países del mundo, que impulsan a miles de personas a emigrar.
Es muy difícil calcular el nº de inmigrantes legales e ilegales que viven en nuestro país ya que continuamente llegan miles de ellos. Sus lugares de procedencia son fundamentalmente: El norte de África, los países hispanoamericanos, China, algunos países del este europeo como Polonia, Rumania o Yugoslavia y tb países centroafricanos como Senegal y Nigeria.
En nuestro país se dedican a trabajar como jornaleros en la recogida de frutas, a trabajos en la construcción, a la venta ambulante y tb al servicio doméstico.
En todo los casos realizan trabajos carentes de cualificación, poco remunerados y que son rechazados por los españoles.
Así mismo es importante conocer que existen diferentes leyes regulando los permisos de trabajo, la residencia y los derechos de estos inmigrantes.



Resumen: Los movimientos migratorios


LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNOS

Las migraciones interiores tradicionales:
1. Temporales; por actividades agrícolas o de construcción
2. Éxodo rural: migración de las áreas rurales a las áreas urbanas con carácter definitivo. Es España se dio hacia las zonas de Madrid, el valle del Ebro y el arco mediterráneo
Las migraciones interiores actuales
1. Migraciones laborales. Trabajadores poco cualificados de procedencia rural o trabajadores cualificados que cambian de centro urbano.
1. Migraciones residenciales, interurbanas, del centro de la ciudad a las periferias.
2. Migraciones de retorno rural. Antiguos emigrantes cuando se jubilan.
Las emigraciones
1. Transoceánica: hacia U.S.A. y latino América, hasta los años 60
2. A Europa: hasta los años 70
Hoy en día España ha dejado de ser un país de emigrantes.
Las inmigraciones

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EXTERNOS: INMIGRACIÓN

Origen de los inmigrantes:
1. De Europa: sobre todo jubilados de la U.E.
2. De África: sobretodo de Marruecos
3. De América: sobretodo de Ecuador, Colombia y Argentina
4. De Asía: Sobretodo de China y Filipinas

Destino de los inmigrantes:
1. Arco Mediterráneo: sobretodo a Cataluña y la Comunidad Valenciana
2. Madrid
3. Andalucía y Canarias

Situación de los inmigrantes (regulada por la ley de extranjería):
1. Nacionalizados, españoles de pleno derecho tras varios años de permanencia
2. Legales: con permiso de residencia
3. Ilegales: sin permiso de residencia

Consecuencias de la inmigración:
1. Consecuencias demográficas: aumenta la población en edad laboral y ralentiza el descenso de la natalidad
2. Consecuencias económicas: La inmigración compensa la falta de población activa (personas que trabajan o quieren trabajar) necesaria para poder pagar las pensiones a los jubilados. Además suelen ocupar los puestos de trabajo peor remunerados
3. Consecuencias sociales: Actitudes xenófobas o racistas, se les responsabiliza del aumento de la delincuencia, aparición de guetos.

Saldo migratorio: Inmigrantes - emigrantes


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.